Ventajas y desventajas de un garaje en planta

  • hace 2 semanas
  • Blog
  • 1

Para comprar una casa o comprar un lote para construir una, es vital saber dónde queremos que se ubique el garaje. Hay garajes en sótano y en planta. Ya hemos hablado de los garajes en el sótano, hoy es el turno de conocer más de los que se ubican en planta.

Si optas por comprar una casa en condominio en Costa Rica, la mayoría de estos cuentan con garaje en planta. Por eso, veamos cuales son las ventajas y desventajas que estos te pueden traer. De esa forma puedes tomar una mejor decisión ya sea al momento de comprar una casa o construirla.

Ventajas de un garaje en planta

En este caso la comodidad vendría a ser la ventaja principal de este tipo de garajes. Al dejar o sacar el auto no habrá que subir ni bajar, lo mismo que para pasar de la casa al garaje. Para las compras del mercado, las maletas del viaje, todo se hace más cómodo con un garaje en planta. Otras ventajas son:

Forma parte de la casa

A diferencia de los garajes en el sótano, que están ocultos a la vista, los de planta hacen juego con la vivienda. Esto lo lleva a convertirse en parte de la fachada, tomando gran importancia al momento de decorar y hacer que la vista resalte.

Facilidad estructural

La construcción de un garaje en planta es mucho más sencilla que uno en sótano. No hay que hacer excavaciones, y también es más fácil que la propia ejecución de la casa. Sus divisiones no suelen ser tan necesaria y eso lo lleva a ser más práctico.

Ocupa poco espacio en rampa

Suelen estar cerca de la calle y no tienen trayectorias descendentes que cubrir, lo cual hace que una rampa ocupe menos espacio. Además, si cuentas con un lote amplio, lo podrá hacer en una parte diferente de la casa.

Desventajas de un garaje en planta

Vamos con las desventajas que no son muchas:

Afecta edificabilidad

Se encuentra en la superficie del lote, por tanto, ya se está ocupando un espacio de lo que tienes disponibles para edificar. Además, el garaje en planta debe respetar las distancias con la calle y los linderos. Un problema, al querer aprovechar al máximo un espacio.

Asume mucho peso en la fachada

Si no está bien construido puede abarcar mucho espacio de la fachada. En algunos casos el garaje en planta le quita estética a la vivienda. Por eso juega un doble papel, si se hace bien es una ventaja, de lo contrario será un problema.

Escoge casas y lotes en venta bien ubicados, en los mejores condominios en Costa Rica.

Comparar listados

Comparar