Gobierno de Costa Rican
Costa Rica es una república democrática con una constitución fuerte. El país ha tenido al menos cincuenta y nueve años de democracia ininterrumpida, lo que lo convierte en uno de los países más estables de la región. Costa Rica también ha podido evitar con éxito la violencia generalizada que ha afectado a la mayor parte de América Latina.
Costa Rica es una república con tres poderes: las responsabilidades ejecutivas recaen en un presidente, el poder legislativo reside en la Asamblea Legislativa y el poder judicial atribuido a la Corte Suprema. También hay dos vicepresidentes, así como un gabinete designado por el presidente. El presidente, los vicepresidentes y cincuenta y siete delegados de la Asamblea Legislativa son elegidos por períodos de cuatro años. Una enmienda constitucional aprobada en 1969 limitó a los presidentes y delegados a un solo mandato, aunque a los delegados se les permitió postularse nuevamente para un puesto en la Asamblea después de quedarse fuera del mandato. El Órgano Supremo Electoral, la Contraloría General, la Procuraduría General de la República La República y la Oficina del Defensor del Pueblo también gozan de mucha independencia.
El Tribunal Supremo está dividido en 4 cámaras, una que trata sobre el derecho constitucional, una sobre el derecho penal y dos sobre el derecho civil, el derecho mercantil y otras similares. En abril En 2003, se revirtió la prohibición de la enmienda constitucional a la reelección presidencial, lo que permitió a Óscar Arias, un Premio Nobel de la Paz en 1987, postularse para la Presidencia por un segundo mandato. En 2006, Óscar Arias fue reelegido en una elección cerrada y altamente disputada, que se desarrollaba en una plataforma de promoción del libre comercio. Asumió el cargo el 8 de mayo de 2006.
Ciertas agencias estatales autónomas gozan de una considerable independencia operativa; incluyen el monopolio de las telecomunicaciones y la energía eléctrica, los bancos comerciales nacionalizados, el monopolio estatal de seguros y la agencia de seguridad social. Costa Rica no tiene militares por constitución.
El gobierno ha decidido proteger la belleza y los tesoros del país mediante la implementación de programas como el Sistema de Áreas Protegidas, que protege el 25% del territorio natural de la nación.