La Educación en Costa Rica

Educación

¡No hay ninguna duda de que los costarricenses tienen un alto nivel de alfabetización y ciertamente están orgullosos de ello! Este país ha tenido la suerte de contar con personas que han estado muy preocupadas por la educación como sus líderes. José María Castro, uno de los primeros padres del país, fue maestro, al igual que otros presidentes de Costa Rica. Costa Rica fue el primer país en el mundo en hacer de la educación un servicio gratuito, pero al mismo tiempo obligatorio, esto sucedió en 1869. Cuando se llevó a cabo, solo 1 de cada 5 costarricenses podía leer y escribir, pero para 1920, 50%. de la población era alfabetizada y en 1970, la escritura y la lectura llegaron al 89% de la población.

Los estándares de educación han aumentado considerablemente en los últimos 20 años, principalmente porque desde la década de 1970, más del 28% del presupuesto nacional se invirtió en educación primaria y educación secundaria. En cada comunidad, sin importar a dónde vayas, se puede encontrar una institución educativa y los estudiantes no están obligados a pagar por la asistencia en las escuelas públicas. En las escuelas primarias hay 6 niveles que deben aprobarse y 5 en la escuela secundaria. Después del último año en la escuela secundaria, se requiere que los estudiantes tomen las pruebas de “bachillerato”, un requisito para obtener el diploma necesario para ingresar a las universidades.

Aunque la primera universidad pública se fundó hasta 1940, Costa Rica ahora es cuatro estados públicos. Universidades financiadas y un montón de pequeñas empresas privadas. Además, hay muchas oportunidades que el gobierno entrega a los adultos que no obtuvieron sus títulos de niños, por lo que pueden tener diplomas de educación formal. La universidad más grande y antigua es la Universidad de Costa. Rica (UCR), que inscribe a unos 35,000 estudiantes, con educación de alto nivel a un costo reducido, probablemente no más de $ 200 por semestre. Las becas también están ampliamente disponibles. La UCR tiene cinco centros regionales además del campus principal, que se encuentra en el corazón de la ciudad capital.

Otra gran universidad pública es la Universidad Nacional, ubicada en la provincia de Heredia, con cursos en artes liberales, ciencias y profesionales. Estudios impartidos a 13.000 alumnos. El Instituto Técnico de Costa Rica en Cartago se especializa en ciencia y tecnología, y busca capacitar a personas para la agricultura, la industria y la minería.

Además de esas universidades públicas, hay muchas privadas, como la Universidad Autónoma de América Central, la Universidad para la Paz, patrocinado por las Naciones Unidas que ofrece una maestría en comunicaciones para la paz, la Universidad Latina y la Universidad Hispanoamericana, con excelentes programas médicos, programas de ingeniería y muchas otras carreras aptas para este mundo competitivo.

 

 

Comparar listados

Comparar