Descripción General del Clima
Costa Rica es conocida por no tener ninguna de las temporadas tradicionales a las que están acostumbrados los norteamericanos y los europeos. En realidad, Costa Rica tiene dos etapas definidas que ocurren durante el año: la temporada de lluvias, comúnmente confundida con el invierno, y la estación seca, comúnmente confundida con el verano. La principal diferencia entre estas dos etapas es el promedio de precipitación.
Costa Rica tiene un clima estable, pero se sabe que cambia en minutos o en distancias cortas, de esta manera, puede estar disfrutando de una hermosa tarde soleada, solo para ser visitado por la lluvia intensa minutos después, o puede que tenga mucho calor en el Ciudad y necesita una chaqueta para el frío después de 30 minutos en coche.
Por lo general, la temporada seca se experimenta de diciembre a abril y la temporada de lluvias se extiende de mayo a noviembre, con el promedio más alto de lluvia, aproximadamente 650 mm por mes, que se experimenta durante septiembre y octubre.
Las temperaturas generalmente son estables en Costa Rica y las personas se acostumbran a las mismas temperaturas en las mismas áreas durante todo el año, con leves cambios de un mes a otro.
Una de las cosas que hace que el clima de Costa Rica sea fantástico es que las mañanas suelen ser soleadas durante todo el año, lo que ayuda a los nativos que ya están relajados a despertarse para disfrutar de un buen día y llevar una buena actitud donde sea que vayan.
La ciudad capital de San José tiene la fama de ser una ciudad eterna como la de la primavera, con temperaturas que promedian los 59ºF durante la noche y hasta 78ºF durante el día. El Valle Central de Costa Rica tiene una temperatura promedio de 68ºF y, en comparación con el lado caribeño del país, esta área se considera seca.
La costa caribeña de Costa Rica mencionada tiene una temperatura promedio de 70 ° F en la noche y 86 ° F durante el día y durante la temporada de lluvias, el promedio de lluvia es de 224 pulgadas (5,600 mm) por año. Lo que pasa es que a lo largo de esta costa atlántica, los períodos pico de lluvia no son los mismos que en el resto del país, en realidad septiembre y octubre son los meses más secos en esta área. La lluvia generalmente se experimenta durante las tardes y noches en el Caribe y se considera la región más húmeda del país.
El lado del Pacífico norte de Costa Rica, donde se encuentra la mayor parte de Guanacaste, es absolutamente seco durante 6 meses del año. El promedio de precipitación es de solo 59 pulgadas (1,500 mm) por año. Por otro lado, el lado del Pacífico Sur es mucho más húmedo, con un promedio de lluvia de 197 pulgadas (5,000 mm) por año.
Básicamente, aunque Costa Rica es un país cálido y hermoso, definitivamente existe la necesidad de que una chaqueta liviana se sienta cómoda con cualquier temperatura que este país le arroje.