Starting a Business in Costa Rica
Costa Rica es famosa por ser un país amigable para el usuario cuando se trata de reubicarse y especialmente cuando la gente quiere comenzar un nuevo negocio. El sistema legal del país está a la altura de esta fama, por lo que incorporarse en Costa Rica es fácil y definitivamente es el primer paso que todos deben tomar para hacer cualquier tipo de negocio.
Hay algunos tipos diferentes de paquetes disponibles para formalizar una empresa comercial en Costa Rica:
Sociedad General (Razón Social)
Sociedad Limitada (Compañia)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Sociedad de Responsabilidad Limitada)
Corporación (Sociedad Anónima)
La Sociedad Anónima puede compararse con la cifra de Inc. en América del Norte y es probablemente la opción más popular para los propietarios de negocios. Esta cifra confiere al (los) titular (es) el derecho (y obligaciones) de hacer negocios corporativos en Costa Rica.
Es importante recordar que este es un proceso legal, por lo que buscar la ayuda de un abogado comercial calificado es una decisión inteligente para aquellos que no tienen experiencia en el sistema legal costarricense.
Casi cualquier abogado con una especialidad en derecho comercial debería poder ocuparse de esto, pero siempre es aconsejable seguir las recomendaciones, especialmente si provienen de las secciones comerciales de embajadas o consulados.
Costa Rica tiene un gobernante diferente al de otros países de América Latina y uno de los más importantes que debe saber es que los extranjeros no necesitan un socio nativo para incorporar ningún tipo de negocio.
En una SA (Sociedad Anónima), la Junta de Directores, que debe tener al menos tres miembros, debe administrar una corporación costarricense: Presidente, Secretario y Tesorero (los miembros adicionales de la junta pueden ser Vicepresidente y fideicomisarios).
El presidente está autorizado para actuar en nombre de la corporación, con un poder ilimitado para acceder a las cuentas bancarias (este poder también puede ser compartido por todos los miembros de la junta cuando lo soliciten) y los poderes contenidos en el Artículo 1253 del Código Civil. de costa rica.
Un Fideicomisario, nombrado por el mismo término que la Junta Directiva, está a cargo de la supervisión de la corporación y de las acciones de la Junta Directiva, con las mismas facultades contenidas en el Artículo 197 del Código de Comercio de Costa Rica. El Fideicomisario no puede ser pariente de ninguno de los socios o de la junta directiva.
Aunque la Junta de Directores y el Fideicomisario están nominados para toda la duración de la corporación, los miembros de la Junta pueden ser reelegidos a solicitud de la Junta de Directores y pueden ser nominados por otro término determinado por la Junta de Directores. Los socios de las corporaciones pueden ser miembros de la corporación.
La información personal, como el nombre completo, la nacionalidad, la ocupación, el estado civil, la residencia, el número de pasaporte o el número de identificación debe presentarse e incluirse en esta sección para cada miembro de la Junta. La Junta Directiva puede designar gerentes y otorgar un poder legal de cualquier tipo.
Con las definiciones y características necesarias para gestionar el negocio de la corporación. La corporación debe tener cinco libros de registros: Reuniones de Titulares de Acciones (Asamblea de Accionistas), Registros de Titulares de Acciones (Registro de Accionistas), Inventarios y Balances (Inventario y Balances), Libros de Transacciones Diarias y Mensuales (Libro Mayor). por cuenta) y Daily Transaction Book (Libro de Diario – mantiene registros de transacciones diarias).