Como puedes construir tu vivienda propia en Costa Rica

  • 1

Construir una vivienda es un paso sumamente importante para cualquier persona, si no deseas adquirir una nueva, entérate cómo puedes construir tu vivienda propia en Costa Rica.

Para poder gozar la convivencia en una vivienda, es necesario realizar una de las inversiones más importantes en toda su vida, por eso se hace importante contar con la asesoría de los expertos en el tema.

Me refiero al conocimiento que puede tener un ingeniero, arquitecto, así como otros profesionales expertos en la construcción. Estos profesionales son los que permitirán hacer una evaluación de todos los factores a considerar para poder realizar la obra.

Como ya no tendrás que comprar tu casa en algún condominio en Costa Rica, es decir, en Condominio Florencia Cartago o en Condominio Bosques de Altamonte, o como en cualquier otro, es relevante saber cuáles son las etapas de construcción de una vivienda.

Pasos para construir tu vivienda propia en Costa Rica

Con la finalidad de poder materializar la construcción de la vivienda, se deberán cumplir los siguientes pasos.

En relación con el lote del terreno

  • Es necesario comenzar con la compra del lote de terreno en donde se edificará la vivienda. Para ello se debe estar pendiente que dicho lote se encuentre inscrito en el Registro Público. Además, que el mismo no contenga alguna limitación que impida su construcción.
  • El lote deberá tener un avalúo, esto con la finalidad de conocer cuáles son sus características.
  • El terreno, del mismo modo, deberá tener un plano de catastro visado, esto lo emite la municipalidad y este permitirá conocer ciertos aspectos importantes en relación al uso del suelo, densidad de habitantes que permite, así como retiros de construcción.
  • Verificar si el lote cuenta con los servicios de aguas servidas, agua potable, entre otras.

En relación con las obras

  • Diseño. En esta etapa es fundamental conocer aspectos relativos a la altura permitida, restricciones, retiros.
  • Profesional avalado por el CFIA. Los profesionales que se deben hacerse cargo del diseño, así como a la ejecución, deben ser certificados y miembros del colegio, en pocas palabras, deben estar autorizados.
  • Registro del proyecto. Luego de hacer el diseño, el profesional autorizado y responsable deberá hacer el registro del proyecto en lo que se denomina como APC, Administrador de Proyectos de Construcción. Este deberá tasarse, sellarse, para hacer el envío posterior a las instituciones del estado que se encuentra vinculadas.
  • Solicitud el permiso de construcción. Es necesario solicitar los permisos a la municipalidad con la finalidad de poder iniciar la construcción de la vivienda.
  • Colocación de la firma en la contratación. Esto tiene que ver con la realización y posterior firma del contrato con las personas que se harán cargo de la obra. Esto tiene una serie de datos importantes, tales como la duración de la obra, cronograma de entrega, materiales a utilizar, forma de pago y algunos otros detalles más.

Si no quieres comprar una vivienda en un condominio en Costa Rica

Si no te llama la atención comprar una vivienda en  Condominio Florencia Cartago o en Condominio Bosques de Altamonte, ya sabes cómo puedes construir tu vivienda propia en Costa Rica.

Compare listings

Compare