Pasos fundamentales para adquirir una propiedad en Costa Rica

  • 1

Adquirir una propiedad

Costa Rica, país caracterizado a nivel mundial por sus hermosos bosques, educación, calidad de vida inigualable, nominada en varias oportunidades como ¨El país más feliz del mundo¨, se transforma en el paraíso para extranjeros que llegan a vivir en paz y tranquilidad.

La intriga para muchas personas que se encuentran fuera del país, es saber existe la posibilidad de adquirir una propiedad. Para ello te daremos unos tips para que puedas tener la posibilidad de comprar una o más propiedades en Costa Rica.

Así por ejemplo en Condominio Vitanuova o en Condominio Casas Distrito San Juan .

¿Cómo son los trámites para adquirir una propiedad?

El trámite para comprar una propiedad, consiste en dividir los costes administrativos, además de poder inscribir a título personal, donde figuran una o más personas o bien a nombre de una sociedad. Esta última tramitada por un notario público. De manera general se puede decir que son los Pasos fundamentales para adquirir una propiedad en Costa Rica, son los siguientes.

  1. Reunirse con el vendedor y negociar los términos de la transacción.
  2. Comprobar si la propiedad está libre de gravámenes en la Dirección General de Tributación y en la Municipalidad Local.
  3. Verificar que el inmueble está inscrito en el Registro Nacional y que verdaderamente pertenezca al vendedor.
  4. Finalizar con la firma el contrato de compra y venta.
  5. Cancelar el inmueble.

¿Puede un extranjero adquirir un inmueble en Costa Rica?

Según la ley costarricense, tanto personas de Costa Rica como extranjeros, pueden hacer disfrute de los mismos derechos, así como de obligaciones.

¿Cómo encuentro una propiedad en Costa Rica?

En Costa Rica, tenemos diferentes proyectos habitacionales, en diferentes lugares, como para que consigas la casa de tus sueños. Podrás encontrar muchas propiedades como Condominio Vitanuova o en Condominio ¨ Casas Distrito San Juan ¨.  Las conseguirás acorde a tu necesidad, usado o nuevo.

¿Cómo estoy seguro de la propiedad que voy a adquirir?

La mejor manera de estar seguro es asesorándote con un buen agente inmobiliario, de trayectoria, del mismo modo con un abogado especialista en bienes y raíces, que verifique la procedencia de la propiedad.

Además, que no tenga ningún gravamen que obstaculicen la venta, que la titularidad esté en regla, en el Registro Público y Catastro Nacional. Que se encuentre al día con el pago de los impuestos municipales.

¿A nombre de quien queda la titularidad de la propiedad?

El inmueble se puede registrar a título personal, o figurar varias personas, es decir, a nombre de una sociedad, esta última opción debe ser tramitada por un Notario público o inscrita en el Registro Nacional de país.

En resumen, ni muy cara ni muy barata, antes de decidir debes tener una buena asesoría para comprar la propiedad a precio de mercado, generalmente cuando se paga de contado, el extranjero trae a Costa Rica el dinero necesario para comprar el inmueble, también normalmente se depositan en un banco los fondos.

Compare listings

Compare