Pasos para iniciar un negocio de bienes raíces en Costa Rica

  • 1

Si te encuentras considerando dedicarte al negocio inmobiliario, sigue estos pasos para iniciar un negocio de bienes raíces en Costa Rica. Por demás, está decirte, que este es un negocio bastante lucrativo, el cual dependiendo de cómo lo administres, podrás tener amplias posibilidades de generar buenos ingresos.

El negocio de los bienes raíces ¿Qué es?

El término de los bienes raíces hace referencia a los bienes inmuebles que poseen la característica principal, el no poder moverse del un lugar o trasladar.

En pocas palabras, se trata de un bien que se encuentra anclado al suelo, tanto desde el punto de vista físico o jurídicamente. Un ejemplo de estos pueden ser las viviendas, edificaciones, otros.

Los bienes raíces y sus tipos

Mencionar a los bienes raíces es señalar que cuentan con una clasificación amplia, por ejemplo.

  • Comerciales: son aquellos utilizados por las empresas con el ánimo de vender o comprar mercancía o productos.
  • Industriales: Son aquellos que suelen utilizarse con el simple propósito de llevar a cabo procesos productivos.
  • Residenciales: Son aquellos que utilizan, como su nombre lo indica, con la finalidad de la convivencia.

¿Quieres saber cómo puedes iniciar un negocio de bienes raíces?

Con la finalidad de que puedas iniciar con el beneficioso negocio de bienes raíces, lo más recomendable en estos casos sería, primeramente, investigar acerca del mercado inmobiliario. Esto permitirá irlo conociendo de forma paulatina.

Cuando decidas comenzar, se hará necesario conocer cómo te verás a futuro en base siempre a una buena preparación en torno al tema.

Montando tu empresa de bienes raíces

Cuando decidas montar tu propia empresa de bienes raíces es necesario enfocarte en los diversos tipos que existen, es decir, Agencia de corretaje, compañía desarrolladora de proyectos habitacionales (la que realiza proyectos como Colinas de MonteAlegre o Condominio Bosques de Altamonte) y empresa de inversiones en Bienes Inmuebles.

Una vez tengas claro cuál es el enfoque dado a tu negocio, es necesario saber cuáles son las diversas modalidades de inversión, las cuales son directas e indirectas. La primera tiene que ver con comparar, vender o rentar algunas propiedades. Por su parte, las indirectas tienen que ver cuando se realiza una inversión en acciones siempre respaldadas por los créditos hipotecarios.

Y a su vez, estas suelen dividirse en renta fija (los que se adquieren con la finalidad de mejorarlos y revenderlos o alquilarlos), especulativos (son aquellos bienes inmuebles que se compran con la finalidad de revenderlos y obtener ganancia), Desarrollos constructivos (tiene que ver con los proyectos inmobiliarios en donde se necesita realizar una inversión).

Y por último tenemos las inversiones en reparaciones o refacciones (tiene relación con la compra, reparación de un bien inmueble con la finalidad de revenderlos y obtener una buena ganancia)

¿Ya sabes cómo iniciar un negocio de bienes raíces?

Luego de lo mencionado hasta ahora, si aún decides aplicar los pasos para iniciar un  negocio de bienes raíces en Costa Rica sería fantástico. Puedes tomar el ejemplo de proyectos que se han realizado, tal como los de Colinas de MonteAlegre o Condominio Bosques de Altamonte.

En estos tipos de proyecto, han participado personas que, como tú, desean adentrarse al fascinante mundo de los bienes raíces.

Compare listings

Compare