Al realizar una inversión en inmuebles, muchas veces nos preguntamos si una u otra opción resulta mejor para realizar. En algunas ocasiones, el invertir en condominios resulta ser esa opción ganadora e influyente, pero ¿Qué hay de las propiedades individuales?
En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias entre una inversión de condominio y otra de propiedad individual y haremos una breve comparación de opciones a la hora de invertir. Con todo lo anterior, primero indaguemos en los beneficios que cada opción ofrece.
Beneficios que ofrece la inversión de condominios
Invertir en condominios puede ser muy factible por varias razones, de inicio, estas ofrecen un potencial de rentabilidad, ya que los propietarios pueden directamente alquilar a largo y corto plazo.
En lugares como el Condominio Distrito San Juan, el alquiler por medio de AirBnb es muy recurrente, siendo válido para turistas y cualquier persona que quiera pasar un tiempo por un precio accesible que puede funcionar como ganancia pasiva.
Otros beneficios aplicables a este tipo de condominio sería:
- Bajo mantenimiento: Los propietarios de condominios no tienen que preocuparse por el mantenimiento de áreas comunes como jardines, piscinas, gimnasios, etc. Pues estos son cuidados por el administrador del condominio.
- Seguridad: Muchos condominios tienen sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y guardias de seguridad, lo que puede ofrecer una mayor tranquilidad a los propietarios.
- Ubicación: Casi todos estos entornos están ubicados en zonas céntricas o en lugares turísticos, lo que puede aumentar su atractivo para los inquilinos y, por lo tanto, su potencial de rentabilidad.
- Amenidades: Los condominios a menudo ofrecen una variedad de amenidades como gimnasios, piscinas, áreas comunes, entre otros, que pueden atraer a los inquilinos y aumentar el valor del condominio.
- Diversificación: Invertir en un condominio puede ser una forma de diversificar una cartera de inversiones, ya que representa una propiedad tangible y puede ofrecer una rentabilidad diferente a otros tipos de inversiones.
Estos son los beneficios apreciables por los condominios, pero en lo que respecta a propiedad individual, podemos encontrarnos otros beneficios.
Las propiedades individuales y sus bondades
Para propiedades individuales se pueden aprovechar algunos beneficios que se encuentran arraigados a su adquisición, por ejemplo, al tener una propiedad se puede tener un mayor control sobre la misma, incluyendo mantenimiento, precio de alquiler y mejoras.
En sentido de valoración, nos encontramos con que el tiempo le da una mayor apreciación y a futuro, puede mejorar el valor de la propiedad en medida.
La adquisición permite mayor flexibilidad para decidir el uso de la propiedad y la permite manejarse a uso personal, lo mismo ocurre con la diversificación, pues se diversifica la cartera de inversiones.
A diferencia de los beneficios que ya se explicaron en Condominio Distrito San Juan, las propiedades individuales deben mantenerse, así como mantener a sus inquilinos. Otro punto a tomar en cuenta es que las propiedades individuales requieren, a inicio, una inversión mucho más grande.
Finalizando, ¿en qué es más recomendable invertir? En Costa Rica, sin duda, los inmuebles en sectores como Colinas MonteAlegre, son una excelente opción de inversión, al igual que en condominios de cualquier lugar en el sector; sin embargo, Colinas MonteAlegre funciona como un ejemplo, más no como una opción única de inversión.